Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno
Conocido como Juan Rulfo (Apulco, 16 de mayo de 1917-Ciudad de México, 7 de enero de 1986) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano. Es considerado uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX y de México. Su reputación se asienta en dos de sus tres obras narrativas: el libro de cuentos El Llano en llamas, publicado en 1953, y su novela Pedro Páramo, publicada en 1955.
En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posteriores a la Revolución Mexicana. Caracterizado como una leyenda de México, Rulfo se reconocía como un individuo introvertido, tímido y enigmático. Era silencioso, realista, celoso de su intimidad, crítico y creativo. (Wikipedia)
Coincido con una de sus frases de Juan Rulfo cuando escribió: “Pero es peligroso caminar por donde todos caminan, sobre todo llevando este peso que yo llevo.” Pues no es nada fácil deshacerse de todos los obstáculos que se llevan consigo para salir airoso con lo que se desea.